El senador colombiano Iván Cepeda, del oficialista Pacto Histórico, denunció ante la Cámara de Representantes al expresidente Iván Duque (2018-2022) por presuntos delitos relacionados con la supuesta compra ilegal del software espía Pegasus y transferencias irregulares de fondos.
Cepeda, aliado del presidente colombiano, Gustavo Petro, presentó la denuncia ante la Comisión de Investigación y Acusación de la Cámara, según informó su oficina en un comunicado.
El senador indicó que el Gobierno de Duque supuestamente adquirió el software «tras reuniones secretas en Israel en 2021» mientras el país atravesaba «circunstancias altamente sensibles (…) con un estallido social sin precedentes».
Según Cepeda, Duque «habría incurrido en lavado de activos, violación ilícita de comunicaciones, ofrecimiento, venta o compra de instrumento apto para interceptar la comunicación privada entre personas, peculado por aplicación oficial diferente, violación del régimen legal o constitucional de inhabilidades e incompatibilidades, abuso de autoridad por acto arbitrario e injusto, concierto para delinquir», entre otros.
Además, indicó que durante la Administración de Duque él ya denunció «varios episodios de espionaje que evidenciaban la grave situación de abuso de poder y vulneración de derechos en el ámbito político».
Información: EFE
Foto: agencia