El estado de salud del senador y precandidato presidencial colombiano Miguel Uribe Turbay ha tenido una «desescalada de su estado crítico» transcurridos 16 días del atentado en el que fue gravemente herido con dos disparos en la cabeza, informó este martes la Fundación Santa Fe de Bogotá, donde está ingresado.
Uribe Turbay, de 39 años, «ha recibido de forma permanente, y específicamente en las últimas 72 horas los cuidados médicos y quirúrgicos, entre ellos, traqueotomía y gastrostomía, pertinentes a la desescalada de su estado crítico, entrando en una nueva fase subaguda al superar 16 días de evolución del incidente», señaló la Santa Fe.
Este es el primer parte médico divulgado por la clínica desde el pasado miércoles y señala que el político continúa en «condición grave» y con «pronóstico neurológico reservado».
Información: EFE
Foto: Agencia
Lee también: Israel asegura ya no atacará a Irán tras conversar con Trump
Colombia condena secuestro de 57 militares en la región del Cauca
El ministro de Defensa de Colombia, Pedro Sánchez, condenó a través de su cuenta de X el secuestro de 57 militares en el municipio El Tambo, departamento del Cauca, por parte de unos 200 habitantes de la zona, instrumentalizados por disidencias de las FARC.
«Este crimen es responsabilidad de la estructura criminal Carlos Patiño, del cartel de alias ‘Mordisco’«, precisó el alto funcionario quien explicó que la retención se hizo bajo el liderazgo de miembros del grupo armado encubiertos que vestían de civil y que tiene como objetivo bloquear la acción legítima del Estado en la región del Cañón del Micay.
Sánchez advirtió que la retención de 4 suboficiales y 53 soldados viola el Derecho Internacional Humanitario (DIH) al usar a población civil como escudos humanos bajo amenazas de muerte.