La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, anunció este martes que también aplicará nuevas políticas arancelarias a EEUU en respuesta al incremento del 25% en las tarifas que ya puso en marcha la administración de Donald Trump.
«Hemos decidido responder con medidas arancelarias y no arancelarias que anunciaré en plaza pública el próximo domingo«, afirmó en una conferencia de prensa en la que criticó duramente la decisión que tomó el Gobierno de EE.UU. y convocó a una movilización ciudadana en el Zócalo de la Ciudad de México.
«No es de ninguna manera el propósito de iniciar una confrontación económica o comercial que desafortunada y lamentablemente es lo opuesto a lo que deberíamos estar haciendo, es decir, integrar más nuestras economías para fortalecer nuestra región ante el avance económico y comercial de otras regiones», agregó.
También reveló que esta semana, posiblemente el jueves, sostendrá una llamada telefónica con su colega estadounidense porque siempre apostará al diálogo para la solución de controversias. «Trump ayer dijo que me respetaba y además se ha referido a mí de diversas maneras y se lo agradezco, yo también lo respeto», dijo en tono conciliador.
Sin embargo, advirtió que es «inconcebible» que EE.UU. no piense en el daño que se va a causar tanto a los ciudadanos como a las empresas de ese país por el incremento de precios que tendrán los artículos mexicanos, así como la pérdida de empleos que provocará esta nueva política comercial.
Información: RT
Foto: AP
También puedes leer: Brasil, Bolivia, Chile, Colombia y Uruguay anuncian su apoyo a Albert Ramdin para liderar la OEA