La presidenta mexicana, Claudia Sheinbaum, salió el miércoles en defensa del tratado comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (el T-MEC) y afirmó que si se quisiera cambiar deberá someterse a una “revisión muy profunda”.
Así reaccionó Sheinbaum a las declaraciones que realizó la víspera el presidente estadounidense, Donald Trump, quien planteó durante un encuentro con el primer ministro canadiense, Mark Carney, que los tres socios “podríamos renegociarlo, y eso sería bueno, o simplemente podemos hacer acuerdos diferentes”.
La mandataria dijo que el T-MEC “es ley” en los tres países, y agregó que su eventual modificación requeriría de “una revisión muy profunda”.
El T-MEC deberá ser sometido a revisión periódica el próximo año, pero desde que Trump inició en enero su segundo mandato la supervivencia del tratado —que él mismo suscribió en el 2018—se ha puesto en duda ante sus políticas proteccionistas.
Actualmente Estados Unidos aplica un gravamen de 25% a los productos mexicanos no cubiertos por el tratado comercial, un arancel de 50% al acero, el aluminio y el cobre, y una cuota compensatoria de 17% al tomate. El pasado fin de semana Trump anunció que a partir de noviembre se impondrá un arancel del 25% a los camiones de carga pesada.
Las tensiones que han surgido en los últimos meses entre México y su principal socio comercial no han afectado al intercambio comercial, que se sitúa en torno a los 840.000 millones de dólares anuales.
Información: AP
Foto: Agencia
Lea también: Ejército de Israel interceptó otra flotilla rumbo a Gaza y detiene a decenas de activistas