La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, retó a Estados Unidos a especificar acciones y presentar informes que demuestren su lucha contra el narcotráfico, considerando el papel clave que tiene el país como mayor consumidor de drogas ilegales en el mundo.
«¿Qué sucede cuando la droga llega a EE.UU.? ¿Dónde se encuentran allí las incautaciones, dónde están las detenciones? Porque el mercado principal está allá (…) ¿Quién vende la droga, cuál es el destino de esos ingresos? Hay una parte que les corresponde a ellos investigar», advirtió la mandataria en una conferencia de prensa.
Además, explicó que tanto México como EE.UU. deben reconocer sus responsabilidades en el tráfico y consumo de drogas.
«Hay comunicación y colaboración para intercambiar información que facilite las detenciones y (…) para entender con inteligencia e investigación lo que se necesita, porque en algunos casos los delitos no tienen fronteras políticas, pero cada uno debe actuar en su propio territorio», aclaró.
Sheinbaum también reiteró su intención de solicitar a EE.UU. que examine el tráfico ilegal de armas hacia México, donde terminan en manos de los cárteles.
Por otra parte, recordó que el ‘Plan Mérida’ que implementaron los gobiernos de Felipe Calderón en México y George W. Bush en EE.UU., es una estrategia «del pasado» que se basaba en «mucho intervencionismo».
En cambio, agregó que ahora hay un diálogo de alto nivel para todos los temas de la relación bilateral.
«Es un trato entre iguales, hay colaboración, sí, pero cada quien desde su soberanía», expresó.
Información: RT
Foto: Cuatro F
Lee también: Moscú y Caracas debaten interacción bilateral y fortalecimiento de asociación estratégica