Más de 60 sindicatos nacionales expresaron su rechazo a las primeras decisiones del presidente Rodrigo Paz, al considerar que sus decretos favorecen únicamente a sectores privilegiados y dejan de lado a las mayorías.
“Actualmente todas las medidas, los decretos van en beneficio de un sector privilegiado de este país y no así para las grandes mayorías. Ya nos hemos cansado de repetir. Aquí tiene que hacerse las políticas de Estado en beneficio de las grandes mayorías”, declaró el secretario ejecutivo de la Central Obrera Boliviana, Mario Argollo.
Los sindicatos campesinos también se sumaron a las críticas. “Con estas medidas económicas simplemente los favorece a ellos, pero menos a la gente campesina. Tenemos que seguir pagando. ¿Y qué va a hacer de nosotros? El pan, claro, evidentemente ha subido, no dice nada, pero cuando afecta al sector empresarial inmediatamente toman medidas, por supuesto, para favorecer”, dijo el vicepresidente de la Confederación Única de Campesinos, Vicente Choque.
Choque recordó que en el Chaparre se perdieron más de 3.000 hectáreas de cultivos por las lluvias, sin que el gobierno haya enviado asistencia. “Necesitamos de carácter urgente ahora para recuperar algunas producciones fertilizantes. No hay nada”, añadió, alertando que el discurso oficial que describe al país como “una cloaca y un cadáver” busca predisponer a la población para aceptar la privatización de empresas estatales y la entrega de recursos naturales estratégicos al sector privado.
Campesinos consideran que privatización causaría perjuicio económico
El secretario ejecutivo de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos, Feliciano Vegamonte, sostuvo que las declaraciones de Paz apuntan a que Bolivia debe regresar a la privatización y al libre mercado, lo que ocasionaría un grave perjuicio económico para los pequeños productores agropecuarios y el sector manufacturero.
Organizaciones vecinales y sindicales denunciaron que las autoridades no implementaron medidas para contener el incremento de tarifas de agua y electricidad, ni el alza en el precio del pan, tras la eliminación de la subvención estatal.
Finalmente, se recordó que las primeras medidas económicas del gobierno incluyeron la eliminación de cuatro impuestos que beneficiaban a los sectores más acomodados, entre ellos el impuesto a las grandes fortunas.
Información: Telesur
Foto: Agencia
Lea también: Petro defiende en la frontera con Venezuela un «acuerdo democrático» para el país vecino













