Un terremoto de magnitud 7 sacudió la madrugada de este viernes el sur de Perú, con epicentro en la región de Arequipa, cuya capital homónima es la segunda ciudad más poblada del país.
Según ha informado el Instituto Geofísico del Perú (IGP), el movimiento tectónico se produjo a una profundidad de 42 kilómetros y con epicentro a 54 kilómetros al suroeste del distrito costero de Yauca, donde el pasado sábado ya se produjeron dos seísmos de magnitud 5,7 y 5.
El sismo tuvo una intensidad VI en la escala de Mercalli, lo que implica que se percibió como “fuerte” para los habitantes de la zona. El movimiento tectónico también se sintió en Lima, la capital, donde vive un tercio de la población peruana.
Descartada la amenaza de tsunami
El primer ministro de Perú, Gustavo Adrianzén, ha informado que el terremoto de magnitud 7 que se produjo pasada la medianoche de este viernes en el sur de su país ha causado daños materiales aunque, hasta el momento, no se reportan víctimas mortales.
“A Dios gracias, hasta esta hora no tenemos registradas víctimas fatales”, ha afirmado Adrianzén a la emisora RPP antes de agregar que también se ha descartado la alerta de tsunami que se lanzó tras el fuerte seísmo. El primer ministro ha insistido en mantener la “calma y tranquilidad”, y ha pedido cumplir con las medidas de seguridad a pesar de haberse descartado un tsunami, puesto que es posible que en la costa se presente un oleaje anómalo.
Tras el sismo que se produjo a las 0:36 horas frente al distrito costero de Yauca, se han reportado otros dos movimiento telúricos de 4,0 y 4,2 en la misma zona.
Región con más del 80% de la actividad sísmica mundial
Perú está ubicado en una región conocida como el Cinturón de Fuego del Pacífico, donde se produce más del 80% de la actividad sísmica mundial.
Información: Diario AS
Foto referencial