Un grupo de abogados introdujo este lunes ante la Corte Suprema de Justicia de El Salvador una solicitud de habeas corpus para exigir la liberación y repatriación de 238 venezolanos deportados de Estados Unidos que se encuentran allí encarcelados en una prisión de máxima seguridad.
Jaime Ortega, uno de los abogados defensores, informó a la prensa que la solicitud se presentó ante la Sala de lo Constitucional de la Corte, para pedir la liberación de estos migrantes venezolanos que desde hace más de una semana permanecen encerrados en el Centro para el Confinamiento del Terrorismo (Cecot), la cárcel creada por el Gobierno de Nayib Bukele para poner presos a pandilleros y criminales de las llamadas ‘maras’.
Estos venezolanos, entre los que aún no se menciona ni a un solo criminal conocido o solicitado, los califican las autoridades de EE.UU. como supuestos miembros de la banda delictiva Tren de Aragua, declarada extinta en Venezuela pero catalogada por el gobierno de Trump como organización terrorista extranjera a finales de febrero, junto con varios cárteles del narcotráfico.
ABOGADOS PIDEN LIBERAR A VENEZOLANOS DEPORTADOS
Para los abogados encargados del caso, sus defendidos no tienen vínculos con ninguna organización criminal y los detuvieron en EE.UU. como inmigrantes indocumentados que se encontraban en ese país de manera irregular. Sin embargo, las autoridades estadounidenses los trataron como delincuentes violentos de alta peligrosidad, motivo por el que son víctimas de tratos crueles, daños físicos, psicológicos, perjuicio a su moral e incluso exposición al escarnio público.
Por tal razón, con el habeas corpus buscan que estas personas sean puestas en libertad para ser presentados ante un juez que determine la legalidad de su privación de libertad, una situación que ha sido calificada por el Gobierno de Nicolás Maduro como «secuestro», ya que se trata de venezolanos sin antecedentes penales en ningún país, víctimas de la «segregación» que ha impuesto Trump tras llegar a la Presidencia de EE.UU. en enero pasado.
Ortega dijo a la prensa que en este caso representa a 30 personas. Sin embargo, aclaró que la solicitud de habeas corpus es extensible a los 238 venezolanos que están encarcelados ilícitamente en El Salvador, país que cobra 20.000 dólares al año por cada preso enviado desde EE.UU., según lo acordó Bukele con el secretario de Estado de Trump, Marco Rubio.
Información: RT
Foto: AP
Lea también: EEUU extraditará a Chile a tres miembros del Tren de Aragua