Con el objetivo de fortalecer la regulación y el control de las actividades mineras en el estado Carabobo, avanzan las inspecciones de supervisión y control de este sector en los 14 municipios de la región.
El secretario de Ordenación del Territorio, Ambiente y Recursos Naturales del Estado Carabobo (Sotarn), Douglas Torrens, expresó que estas acciones responden al compromiso del Gobierno del estado Carabobo con la preservación del medio ambiente y el impulso de prácticas mineras responsables y sostenibles.
Los funcionarios, a través de estas inspecciones, buscan garantizar el cumplimiento de la normativa vigente, proteger los recursos naturales de la región, vitales para el desarrollo económico, social y un Carabobo sostenible.
La intervención de Sotarn es para respetar los retiros para la Conservación de los Cuerpos de Agua, establecidos en la Ley de Aguas, G.O. N°38.595 del 02/01/2007, así como desarrollar y optimizar planes de recuperación ambiental, basados en la legislación vigente.
Los mismos, contemplan la reforestación, recuperación y acondicionamiento de las especies autóctonas de lugar, incorporación de obras de drenaje y control de erosión, control de emisiones atmosféricas, estabilización de taludes, manejo de corriente de desechos y conservación y protección de especies naturales, en especial especies forestales en veda.
Igualmente, se establece salvaguardar la biodiversidad y mantener el equilibrio de los ecosistemas, valorando su potencial para la recreación, el turismo ecológico y educativo, la cual permitirá desarrollar una minería con el menor impacto ambiental posible.
Lea también: Alcaldía de Naguanagua promueve plan de incentivos en materia de pago de impuestos
Información y foto: Prensa Gobernación de Carabobo