La suspensión de vuelos a Panamá y República Dominicana puede ocasionar situaciones de desabastecimiento de productos importados, mientras no se consigan alternativas viables para desviar el comercio aéreo de mercancías en esta coyuntura.
La advertencia fue hecha por Erik Pardo, licenciado en Aduanas y Comercio Exterior de la Escuela Nacional de Hacienda, quien señala que la suspensión de estas rutas plantea serios problemas para exportaciones de bienes perecederos y también con las importaciones de maquinarias y equipos.
Pardo apunta que la suspensión de las rutas aéreas con Panamá y República agrava una situación ya existente. «Ya veníamos acostumbrados a que teníamos una sola vía de salida y de entrada que no era ni siquiera la más adecuada, porque en un país de economía normal este tipo de situaciones no suceden».
Pardo apunta que algunas exportaciones de productos alimentaciones salían a través de Panamá, que es un Hub o centro de conexión para la región, mientras que República Dominicana era una puerta muy conveniente para llegar a Estados Unidos, mediante conexiones con Miami y otros destinos.
Información: Banca y Negocios
Foto: referencial