La agrupación cultural Tambores de San Millán encabezó la celebración de los 154 años del Baile de la Hamaca en Puerto Cabello.
Se trata de una manifestación que combina baile, canto, música y teatro, que originalmente era una treta de esclavos para escapar y obtener su libertad. Para entonces,
los afrodescendientes «simulaban llevar a enterrar una persona en la hamaca, bajo la mirada de respeto de las autoridades españolas, cuando en realidad se trataba del escape del esclavo que se trasladaba en la hamaca”, según explicó Benito Irady, presidente del Centro de la Diversidad Cultural.
En esta oportunidad, el acto contó con la presencia de autoridades locales como el alcalde Juan Carlos Betancourt, y su esposa, María Daniela de Betancourt.
«Como cada martes de Carnaval, celebramos con orgullo en el barrio San Millán esta fiesta cultural que arriba a sus 154 años», comentó por su parte la primera dama de Carabobo, Nancy de Lacava, quien días anteriores lideró la dotación de materiales a los cultores para que pudieran confeccionar los atuendos.
La celebración del «Baile de la Hamaca» no solo conmemora una tradición, sino que también fortalece la identidad cultural de Puerto Cabello, uniendo a porteños y turistas en una fiesta llena de color y alegría.
Redacción: Radio América
Con información de Nota de prensa
Fotos: Cortesía Gobernación Carabobo
También puedes leer: Playas de Puerto Cabello registran gran afluencia de temporadistas