El opositor Tomás Guanipa rechazó este miércoles la decisión del Gobierno de Ecuador de terminar con la amnistía migratoria y el proceso extraordinario de regularización para sus connacionales que inició en agosto de 2024, que permitía a los migrantes y a sus familias acceder a autorizaciones de permanencia en ese país.
Además, sostuvo que la decisión del Ejecutivo ecuatoriano «cierra las puertas a quienes».
«Es necesario que la región reaccione y entienda que los migrantes venezolanos son seres humanos que merecen dignidad», añadió Tomás Guanipa.
Asimismo, hizo un llamado a los países de la región para que apoyen la regularización e integración de los migrantes venezolanos.
El martes, el Gobierno de Ecuador decidió terminar, mediante un decreto firmado por el presidente, Daniel Noboa, con la amnistía migratoria y el proceso extraordinario de regularización para venezolanos que había iniciado en agosto de 2024.
En el decreto se dispone la derogación de la amnistía y se ordena al Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana «realizar las acciones pertinentes con el propósito de iniciar el proceso de denuncia del Estatuto Migratorio entre la República del Ecuador y el Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela», ratificado en 2011 por el expresidente Rafael Correa (2007-2017).
Información: EFE
Foto: Agencia
Lea también: MAS: Unión de los venezolanos impedirá el aislamiento del país