viernes, septiembre 20, 2024
Venezuela, estado Carabobo

Señal En Vivo

Señal En Vivo

Las 5 Más leídas

spot_imgspot_img
spot_imgspot_img

Artículos Relacionados

Trabajadores y diversos sectores marchan en Lima contra Gobierno y Congreso de Perú

Diversos sindicatos de trabajadores, grupos políticos, estudiantes y aspirantes a candidatos para los comicios generales de 2026 marcharon este viernes en Lima y otras ciudades de Perú para expresar su rechazo al Gobierno de la presidenta Dina Boluarte y al Parlamento.

La Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP), que engloba a los principales sindicatos laborales, fue una de las organizaciones sociales que convocó a la movilización para manifestar su desaprobación a la gestión de Boluarte y además exigir el incremento del sueldo mínimo, fijado en 1.025 soles (273 dólares o 251 euros).

Los manifestantes se movilizaron por las principales avenidas del centro histórico con carteles que pedían “unidad del pueblo para derrotar la corrupción y la explotación laboral”, “¡Democracia sí, Dictadura no!” y reclamos para que Boluarte afronte las muertes en las protestas del 2022 y 2023.

Desde distintos puntos de la capital llegaron al centro delegaciones de pobladores para expresar su repudio al Congreso, que actualmente tiene una desaprobación mayor al 80 %, al igual que la mandataria, y manifestar otros reclamos como la negativa a la privatización del servicio de agua y desagüe.

Entre los políticos que salieron este viernes a marchar estuvo el expresidente Martín Vizcarra (2018-2020), actualmente procesado por presuntos delitos de corrupción, para asegurar que presentará su candidatura a la presidencia del país en los comicios de 2026, a pesar de haber sido inhabilitado por el Parlamento para ejercer cargo público.

Asimismo, un grupo de trabajadoras del hogar reunidas en su federación realizó un “lavado de la bandera” en la céntrica Plaza San Martín para representar el rechazo a la precariedad laboral y contra el gobierno de Boluarte.

Esta jornada fue también un paro cívico en varias ciudades del país como Cuzco, Arequipa, Cajamarca, Apurímac y Trujillo, donde los trabajadores salieron a marchar a las calles para manifestarse contra el actual Gobierno y la inseguridad ciudadana, entre otras demandas sociales.

La organización feminista Flora Tristán manifestó en un pronunciamiento que “el Congreso ha generado enormes retrocesos en materia de derechos humanos, afectando el derecho a la educación, a la igualdad, a la justicia y a la seguridad ciudadana”.

Expresó su respaldo a la movilización y a todas las que “pacíficamente levanten la voz de protesta buscando justicia y un cambio real que nos ayude a retomar los cauces democráticos”.

La manifestación en Lima se dirigió hasta las inmediaciones del Congreso, donde el jueves la Comisión de Acusaciones Constitucionales rechazó tramitar la denuncia constitucional contra Boluarte por las muertes en las protestas de fines de 2022 e inicios de 2023, un caso por el que la exfiscal general Patricia Benavides acusó a la mandataria por homicidio y lesiones graves.

Información de EFE

Foto de EFE 

También puedes leer...