El director de la Cámara Venezolana de Empresas de Transporte Extraurbano, Fernando Mora, indicó que el sector aspira este año, iniciar un proceso de renovación de la flota de autobuses, pero «el tema es el financiamiento».
En ese sentido, acotó que las unidades que requieren son importadas, dado que no se producen en Venezuela: «hay una empresa venezolana que está haciendo un esfuerzo para ver si puede diseñar una unidad que reúna las condiciones que en el sector interurbano exigimos».
Explicó que esos autobuses deben contar con un baño y un camarote «para que el conductor de relevo pueda dormir cómodamente» y sumó que las butacas deben ser reclinables, «para que el pasajero vaya lo más cómodo posible».
Fernando Mora destacó que estas unidades son importadas de Brasil o China: «nos vemos en la necesidad de ir al mercado internacional».
Señaló que el sector estaba exonerado de los aranceles de importación, así como del Impuesto al Valor Agregado (IVA) en puerto, por lo que añadió que sumando esos gravámenes, cada unidad vendría costando US$ 300.000.
Igualmente, aseveró que esperan a la próxima reunión del Órgano Superior de Transporte para plantear llegar a un acuerdo con la Banca para incrementar los plazos de pago de los créditos a 48 y 60 meses, así como también pedir la exoneración de los aranceles y del IVA de importación.
Con información: Banca y Negocios
Foto: Referencial
Lea esto también: IVSS iniciará pago de pensión correspondiente a febrero este jueves 22-Ene








