El director ejecutivo de la Cámara de Transporte Interurbano, Fernando Mora, precisó que el ajuste del pasaje no refleja la realidad económica del país, por ello solicita al ejecutivo anclar la tarifa al dólar.
«No entendemos cuando se habla de que se ajustó o se subió la tarifa, todo lo contrario, la tarifa no está homologada y estamos cobrando mucho menos que hace dos meses», aseveró.
Resaltó que la economía venezolana está «totalmente dolarizada» y sumó que el 80 % de los insumos que los transportistas consumen los cotizan en moneda extranjera.
A su criterio, la tarifa real debería estar entre $ 1 y $ 1,20, lo que permitiría no solo mantener las unidades, sino también iniciar un proceso de renovación de la flota.
De igual manera, mencionó que desde el año pasado los conductores piden el «bono de transporte» destinado a los sectores público y privado, a los estudiantes, la tercera edad y para los discapacitados.
PASAJE AUMENTÓ DESDE EL 1 DE DICIEMBRE
Como se recordará desde el pasado domingo 1 de diciembre entró en vigencia las nuevas tarifas del pasaje.
El costo mínimo es de 16 a 18 bolívares y 10 bolívares para las operadoras de transporte público del Estado, incluyendo el sistema metro.
La tarifa máxima oficial para las rutas suburbanas en todo el país será de 16 a 43 bolívares. Esto dependerá de los kilómetros (km) del recorrido, siendo 10 km el trayecto más corto y más de 91 km el amplio.
La Gaceta también establece que que las mujeres mayores de 55 años de edad, los hombres de 60 años y las personas con discapacidad no pagan pasaje. Por su parte, los estudiantes tendrán un descuento de 50 %.
Lea también: Reportan caída de ingresos en restaurantes del país
Información: Banca y Negocios
Foto: Referencial