El juez del Supremo Tribunal Federal de Brasil, Alexandre de Moraes , pidió al gobernador de Río de Janeiro, Cláudio Castro, brindar información sobre el megaoperativo policial que ordenó desplegar contra el Comando Vermelho que dejó más de un centenar de muertos. Ante esta petición se programó una audiencia para el 3 de noviembre.
En un comunicado, el máximo tribunal detalló que la determinación se tomó a petición del Consejo Nacional de Derechos Humanos (CNDH), que afirmó que el operativo policial fue «el más letal en la historia de Río de Janeiro».
De Moraes programó una audiencia para el 3 de noviembre en Río, en la que Castro y el secretario de Seguridad Pública del estado, así como otros funcionarios, deberán dar detalles de la operación, el nivel de la fuerza utilizada, el número de agentes involucrados, así como el balance oficial de víctimas, entre otros aspectos.
Además, el juez solicitó reuniones con el presidente del Tribunal de Justicia de Río de Janeiro, el fiscal general y el defensor del pueblo.
El pedido de explicaciones se enmarca en una sentencia previa de la Corte, en la que se dictaron una serie de nuevas reglas para la realización de operaciones policiales en las favelas del estado de Río de Janeiro, con el objetivo de prevenir violaciones de derechos humanos.
Información: medios internacionales
Foto: Cortesía
Lea también: El huracán Melissa dejó 32 muertos a su paso por el Caribe







 
                                    





