El presidente estadounidense, Donald Trump, amenazó este lunes con imponer un arancel del 5% a México si el país vecino no cumple con sus obligaciones en el marco del Tratado de Aguas de 1944.
A través de la plataforma Truth Social, Trump denunció que México está «dañando seriamente» a los agricultores y ganaderos de Texas debido al incumplimiento del acuerdo. El exmandatario afirmó que México «aún le debe» a EE. UU. más de 800,000 acres-pies de agua acumulados durante los últimos cinco años.
Plazo y Consecuencias
Trump estableció el 31 de diciembre venidero como fecha límite para que México libere inmediatamente 200,000 acres-pies de agua. Además advirtió que el remanente de 600,000 acres-pies debe ser entregado ¨poco después¨.
El presidente advirtió que ha «autorizado la documentación para imponer un arancel del 5% a México si esta agua no se libera inmediatamente» explicando que el retraso solo perjudica más a los agricultores texanos.
Contexto de las Conversaciones
Aunque el Tratado de Aguas ha sido un punto de tensión, la Casa Blanca, al inicio de la Administración Trump, había optado por el diálogo con el Gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum. El 29 de abril, la secretaria de Agricultura de EE. UU., Brooke Rollings, informó que el Gobierno mexicano se había comprometido a aumentar la transferencia de agua de sus embalses para cumplir con la participación estadounidense en el caudal de seis afluentes del Río Bravo.
Según revelara la alta funcionaria estadounidense, el pacto fue el resultado de intensas negociaciones lideradas por «funcionarios del gabinete mexicano y el subsecretario de Estado Christopher Landau».
Sheinbaum celebró el acuerdo, que venció en octubre de 2025, y aseveró que su país cumpliría lo suscrito hasta donde le fuera posible.
La previsión no fue mera cautela. Mientras transcurrían los intercambios, Trump acusó a México de incumplir el pacto hídrico y la dignataria respondió que el incumplimiento se debía a la falta de agua y no a un interés en perjudicar a su vecino del norte. «Tiene que ver con la disponibilidad del agua. […] Lo que se ha argumentado es que si no hay agua, ¿cómo la entregas?«, dijo entonces.
Con información: RT
Foto: Referencia
Leer también: Lula ordena crear hoja de ruta para reducir uso de energías fósiles en Brasil












