El presidente estadounidense Donald Trump firmará el jueves una orden ejecutiva para cerrar el Departamento de Educación, según un funcionario de la Casa Blanca, avanzando en una promesa de campaña para eliminar una agencia que ha sido durante mucho tiempo un blanco de los conservadores.
El funcionario habló bajo la condición de anonimato antes del anuncio.
Trump ha tachado al Departamento de Educación de derrochador y contaminado por la ideología progresista. Sin embargo, finalizar su desmantelamiento es probablemente imposible sin una ley del Congreso, que creó el departamento en 1979.
Un documento informativo de la Casa Blanca indicó que la orden dirigiría a la secretaria Linda McMahon “a tomar todas las medidas necesarias para facilitar el cierre del Departamento de Educación y devolver la autoridad educativa a los estados, mientras se continúa asegurando la entrega efectiva e ininterrumpida de servicios, programas y beneficios de los que dependen los estadounidenses”.
El gobierno de Trump ya ha estado desmantelando la agencia a través de despidos y recortes de programas. El departamento está trabajando para reducir a la mitad su fuerza laboral y disminuir la Oficina de Derechos Civiles y el Instituto de Ciencias de la Educación, que recopila datos sobre el progreso académico de la nación.
Los defensores de las escuelas públicas denuncian que la eliminación del departamento dejaría a los niños rezagados en un sistema educativo estadounidense que es fundamentalmente desigual.
“Esto no es arreglar la educación. Es asegurarse de que millones de niños nunca tengan una oportunidad justa. Y no vamos a dejar que eso ocurra sin luchar”, declaró la Unión Nacional de Padres en un comunicado.
Información y foto: AP
También te puede interesar: Por orden de la Corte Suprema de Justicia suspendieron el juicio contra expresidente colombiano Álvaro Uribe Vélez