Pese a los esfuerzos de posicionar a Carabobo como uno de los principales destinos turísticos del país, el sector todavía requiere de la implementación de políticas públicas más efectivas, como el financiamiento y la formalización de los prestadores de servicio.
En el primer trimestre del año, el estado debutó en la “Vitrina Turística Anato 2024”, en Bogotá, que sirvió para mostrarle a la comunidad internacional los lugares carabobeños con mayor potencial.
Eventos internacionales como el Puerto Cabello Premier Pádel, también funcionaron como carnada para exponer lo mejor del litoral regional a los participantes de la competición deportivas y acompañantes de otros países, con la intención de atraer al menos 20 mil turistas en Semana Santa.
Aunque el turismo en Venezuela y Carabobo han alcanzado mayor proyección en los últimos meses, continúan enfrentándose a las mismas trabas de los últimos años: la falta de crédito, acceso a servicios públicos de calidad y el control de la “piratería”.
Calidad de servicios y precios
Elvert Abreu, presidente de la Cámara Hotelera de Carabobo, explicó que después de la pandemia el porcentaje de ocupación en la entidad mantuvo un promedio del 25%.
Consideró que para poder subir el porcentaje es necesaria la estabilidad del sistema eléctrico y un óptimo suministro de agua, además del financiamiento para el debido mantenimiento de las instalaciones, e incluso para las remodelaciones de estructuras muy antiguas.
Por su parte, Andherson Sánchez, quien lidera 7 Kilómetros, un emprendimiento de viajes y guiatura turística en la región central del país, señaló que uno de los problemas más comunes es la cantidad de operadores que turísticos informales, que no están inscritos en el Ministerio Turismo y representan una amenaza a los ingresos de los prestadores de servicio locales.
“Me reuní con personas en la Colonia Tovar que tienen una empresa de rústicos, que están registrados, pagan impuestos, viven netamente de eso y luchan para acabar con una especie de piratería”, comentó.
Sánchez advirtió que en el caso de Carabobo algunas rutas son más costosas en relación con los destinos de otros estados, y eso ha hecho que el sus clientes prefieran visitar Aragua y Falcón. “Un viaje a Isla Larga con lancha y todo puede costar 25 dólares, lo mismo que Cayo Sal o Cayo Sombrero”.
Turismo extranjero se queda corto
Las autoridades han puesto su empeño en posición a Carabobo como un destino internacional de primer nivel, redoblando los trabajos de promoción a través de Corprointur y el despacho regional de la Autoridad Única de Turismo, a cargo de Dina Castillo, (a quien Radio América solicitó una entrevista sin obtener respuesta).
Abreu aseveró que a finales del año pasado se fortalecieron alianzas entre los hoteles y los demás servicios turísticos para ofrecer paquetes atractivos a los extranjeros, pero el porcentaje de efectividad ha sido muy bajo. “Los turistas extranjeros llegan muy poco. Y los que llegan, no vienen en turismo recreacional, sino más bien en turismo corporativo. Son personas, empresas, que vienen a realizar algún tipo de trabajo en la región”, aclaró.
Sánchez también ofrece sus servicios a viajeros de otros países, pero no representan ni el 10% de sus clientes. “En cada dos o tres viajes siempre hay alguien extranjero. Una vez viajamos con un alemán, en otra ocasión con una señora francesa y también fuimos a la Ciénega con un italiano. Eso sí, ellos siempre van acompañados con alguien nativo de aquí”, detalló.
El vicepresidente de la Cámara de Turismo del estado Carabobo, Argenis Sánchez, destacó en una entrevista para Unión Radio, realizada a finales de agosto, que traer a influencers mexicanos y colombianos fue una de las estrategias implementadas para llamar la atención de turistas de esos países.
“Se llevaron a diferentes partes del estado, hicieron tomas, pero aún no se ha visto cuantificado ese esfuerzo (…) Pienso que hay que hacer una segunda etapa, en la que, tanto la parte privada como la gubernamental, debemos traer operadores de Colombia directamente para que se concreten los negocios”, añadió.
Clima postelectoral y suspensión de vuelos
Una de las razones por las razones que pudiera estar saboteando los esfuerzos de las autoridades locales, es el tenso clima postelectoral en Venezuela.
Tanto Andherson Sánchez como Elvert Abreu indicaron que el sector estuvo paralizado de dos a tres semanas después de las elecciones presidenciales del 28 de julio, en plena temporada vacacional.
La situación se complicó tras la suspensión de vuelos hacia Panamá, República Dominicana, y recientemente, hacia Chile.
“Al cerrarse las conectividades de Panamá y República Dominicana, quedamos bastantes desprotegidos porque solo contamos con (las conectividades hacia) Colombia y la frecuencia de las aerolíneas tampoco son tantas”, lamentó el vicepresidente de la Cámara de Turismo regional.
El representante gremial alertó que alrededor de 1200 pasajeros se ven directamente afectados por la suspensión, sin contar los perjudicados por la paralización de vuelos hacia Santiago de Chile.
Redacción: Francis Gabriela Tineo
Información: Radio América
Fotos: Referenciales