El vicerrector administrativo de la Universidad de Carabobo (UC), José Ángel Ferreira, indicó que existe una situación crítica con respecto al presupuesto en la casa de estudios.
Detalló que del 100 % de los gastos, en 2024 apenas ingresó el 5 %, equivalente a cinco millones de bolívares de un total de Bs. 5.235.064.000.
Ferreira advirtió que esta situación no solamente tiene un impacto ambiental, logístico y estructural en las rutinas e instalaciones universitarias, sino que también afecta el bienestar de los trabajadores de esta casa de estudios.
«Es una realidad que está presente en todo el país y que, lejos de aminorar, nos obliga a seguir trabajando por el patrimonio colectivo que significa la Universidad venezolana para el país”, dijo.
PRESUPUESTO UC EN SITUACIÓN CRÍTICA
En el acostumbrado breve informe anual que realiza el Prof. Ferreira acerca de la ejecución presupuestaria del año anterior, agregó que las providencias estudiantiles cubrieron un 143 % (Bs. 13.006.293,36).
“Se trata de una positiva novedad, dado que en los últimos cinco años quedaban absolutamente deficitarias, y en cambio, este año hubo un crédito adicional de 43 %».
Indicó que esos recursos se cubrieron gastos de la Dirección de Desarrollo Estudiantil, comedores universitarios, Dirección de Transporte y algunas partidas particulares de la Dirección de Deportes y de Cultura, entre otros.
«Si bien no es lo que se presentó en el anteproyecto, representa una mejora con respecto a ejercicios anteriores”, agregó.
Señaló la autoridad universitaria que en 2024, las cantidades enviadas para gastos de personal mantuvieron la política salarial estancada desde 2022, fecha en la cual se estableció la bonificación del salario de la Administración Pública.
Esto ha venido acompañado de incumplimiento en los envíos de recursos para prestaciones sociales, uniformes y otras cláusulas de la Convención Colectiva Única, señala nota de presa.
Destacó Ferreira que desde el año 2018 no se envían recursos para el Plan Autoadministrado de Salud ni para pólizas de extensión.
“Desde el último trimestre de 2021 no se cancelan las retenciones legales en forma regular, siendo éste un dinero de los trabajadores que al día de hoy tienen una deuda por encima de tres millones de dólares, absolutamente devaluada”, aseguró Ferreira.
El vicerrector resaltó que para la UC un punto crucial es el incumplimiento del Presupuesto Ley para gastos de funcionamiento, que afecta notablemente la academia en el ambiente y la estructura física.
«Prácticamente se perdieron las partidas presupuestarias para contratar servicios de terceros (limpieza, áreas verdes, seguridad, servicio de condominios, mantenimiento, entre otros).
Adicionalmente, «brillan por su ausencia los insumos que afectan las funciones académicas, administrativas, laboratorios y servicios de salud para atender tanto a pacientes de la Universidad como a las comunidades vecinas, que son atendidas por los estudiantes de Ciencias de la Salud y Odontología, así como las distintas dependencias de salud de la UC”.
José Ángel Ferreira hizo votos por que las autoridades del Ministerio de Educación Universitaria coordinen políticas comunes que permitan priorizar los gastos y establecer alternativas que busquen elevar la calidad del ambiente universitario y la salud de su población y su entorno.
Información: Nota de prensa
Foto: Cortesía
Lea también: Elaborarán ordenanza para la protección de la fauna doméstica en San Diego