La Unión Europea (UE) anunció que destinará 120 millones de euros (EUR) en 2025 para asistencia humanitaria en América Latina y el Caribe, con énfasis en Venezuela, Colombia y Haití.
De los fondos asignados, Venezuela recibirá 38 millones de euros, que canalizarán a través de organizaciones humanitarias activas en el país. El enfoque estará puesto en atender las necesidades urgentes de alrededor de 20 millones de personas, con atención especial a áreas como salud, nutrición, protección de grupos vulnerables y educación.
La comisaria europea de la Preparación y la Gestión de Crisis, Hadja Lahbib, reafirmó el compromiso del bloque con la región. “La Unión Europea reafirma su firme compromiso de apoyar a las comunidades más vulnerables”, declaró Lahbib, quien también fue ministra de Asuntos Exteriores de Bélgica.
La funcionaria añadió que el nuevo financiamiento permitirá a los socios humanitarios de la UE continuar prestando servicios esenciales en medio de crecientes limitaciones presupuestarias: organizaciones que “se enfrentan a graves déficits de financiación” podrán mantener su operatividad “donde más se necesita”.
Fondos de la asistencia humanitaria de la UE también cubrirán a migrantes venezolanos en la región
En el caso de Colombia, el monto asignado será de 21 millones de euros, destinados a apoyar a desplazados por conflictos armados y a comunidades receptoras de migrantes venezolanos en zonas de frontera. Las áreas de intervención incluyen seguridad alimentaria, salud, agua, saneamiento, educación y generación de medios de vida.
Información: EFE
Foto: Agencia
Lea también: Panamá cerró estación migratoria a la salida del Darién