La Universidad José Antonio Páez (UJAP) celebró la segunda edición de su memorable concierto de Navidad, una fusión magistral de universalidad y tradición venezolana, a cargo de la Orquesta Sinfónica de Carabobo, con 80 músicos bajo la batuta del maestro José Carmelo Calabrese, en el auditorio del campus de San Diego.
«Navidad Sinfónica UJAP 2025» permitió a destacadas personalidades de los ámbitos académico, empresarial y social de la región, así como a los miembros de la comunidad Ujapista, deleitarse con la solemnidad de la música clásica navideña y emocionarse con piezas de esencia latinoamericana.
El rector Omar Figueredo Díaz dio una cálida bienvenida, al resaltar el valor de la música como elemento unificador. «Hoy, la Universidad José Antonio Páez y la música se unen para celebrar la época más mágica del año y dar inicio a una temporada de esperanza y alegría».
El público disfrutó de una noche que inició con la magia universal de Tchaikovsky. La Orquesta interpretó «Marcha» y «Danza del Hada de Azúcar», de El Cascanueces, junto a éxitos contemporáneos como «All I Want for Christmas Is You» (Mariah Carey) y «Somewhere In My Memory» (John Williams).
El Coro Académico Sinfocarabobo demostró su poder vocal
Los cantantes invitados María Elena Millán y Gilberto Ojeda transmitieron todo su entusiasmo e interpretaron «himnos» como la gaita zuliana («La grey zuliana» y «Sentir zuliano»), además de joyas latinas inmortales como el bolero «Bésame mucho» y el ritmo de la cumbia con «La piragua». Ya avanzado el programa, la joven promesa del Programa de Formación Musical “José Carmelo Calabrese”, Sol Pérez, fascinó al público con su fuerza y pasión al interpretar «Granada».
José Carmelo Calabrese tomó la palabra, ya para finalizar el concierto, para
agradecer a las autoridades de la Universidad José Antonio Páez, especialmente a la ingeniera Franca Ribaldi Langella, presidenta del Consejo Superior.
El Maestro destacó la alianza estratégica entre la UJAP y la Fundación Orquesta Sinfónica de Carabobo, que permite brindar los programas de formación musical a las niñas y niños del municipio San Diego en los espacios universitarios.
UJAP agradece a Rector Figueredo por apoyo
Calabrese aprovechó la ocasión para conferir al doctor Omar Figueredo Díaz el título de «Padrino de la Orquesta Sinfónica de Carabobo», por su cooperación con la institución desde hace más de cinco años, la cual se ha visto fortalecida con actividades culturales clave en la universidad, como la presentación del libro de los 45 años de historia de la Orquesta, celebrada en mayo de este año.
Calabrese también anunció la celebración de los 50 años de fundación de la Orquesta Sinfónica de Carabobo como un hito para el año 2026: «Ya el año que viene nuestra orquesta cumple 50 años de trayectoria y, por supuesto, desde ya estamos prendiendo la fiesta que se va a extender por todo 2026.»
«Navidad Sinfónica UJAP 2025” cerró con una ovación de pie, lo que consolida a la Universidad José Antonio Páez no sólo como un centro de formación académica, sino como una importante institución para la promoción del arte y la cultura en la región central del país.
Con información: Nota de prensa
Foto: Referencia
Leer más: Policía Municipal de San Diego devela imagen de la Virgen del Carmen













