Al menos una persona ha muerto y tres más han resultado heridas en un atentado ocurrido este miércoles en la carretera Panamericana, en el convulso departamento colombiano del Cauca (suroeste), según informaron las autoridades locales.
El gobernador del Cauca, Octavio Guzmán, confirmó que el ataque, que se habría llevado a cabo mediante una motocicleta bomba, tuvo lugar en la vía Panamericana, la principal arteria de transporte del suroeste de Colombia. Este incidente se produjo tras el desalojo de una protesta por parte de la Unidad de Diálogo y Mantenimiento del Orden (Undmo), el escuadrón antidisturbios de la Policía.
Guzmán condenó lo que calificó como un «acto terrorista», informando que la víctima mortal no participaba en la movilización. Además, destacó que un policía resultó herido de gravedad y lo trasladaron al Hospital San José de Popayán, la capital departamental. Dos civiles también sufrieron heridas y reciben atención en el Centro de Salud de Piendamó.
El movimiento de Autoridades Indígenas del Suroccidente (AISO) organizó la manifestación, en la que bloquearon la vía Panamericana en el municipio de Cajibío para protestar contra supuestos incumplimientos del ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, respecto a acuerdos previamente alcanzados.
Información y foto: EFE