Con el objetivo de visibilizar el grave problema del incremento paulatino de las cifras de suicidios en la entidad, la Fracción Parlamentaria de la Unidad en el Consejo Legislativo de Carabobo (CLEC) organizó un conversatorio con la participación de médicos, psicólogos, psiquiatras, sociólogos, educadores, abogados, orientadores y especialistas en el área.
«Buscamos que haya conciencia ciudadana del gravísimo problema que representa el aumento de los suicidios en Carabobo, especialmente en jóvenes estudiantes en edad escolar y universitarios que parecen ser los más vulnerables frente a esta situación», expresó el diputado Carlos Molina.
Los parlamentarios de la Unidad hicieron un llamado para que los gremios, alcaldías, gobernación, universidades, colegios profesionales y escuelas trabajen de manera conjunta para combatir este flagelo que agobia a los carabobeños, en especial a la población mas vulnerable a esta afección de salud mental.
«Como parlamentarios de manera responsable quisimos recurrir a la ciencia y a los especialistas en la materia para construir en el estado Carabobo políticas publicas idóneas para visibilizar el alarmante incremento de las estadísticas de autoagresión, de suicidios y depresión infantil «, dijo el parlamentario Hamid Ramos.
Tratamos de brindar herramientas -dijo Ramos- que puedan ser utilizadas por el personal docente y especialistas que tengan contacto con niños, adolescentes y universitarios tanto en el ámbito público como privado, con el objetivo de elevar una propuesta de políticas públicas e incluso una ley para tratar el tema.
Molina resaltó que deben existir programas de salud para atender no sólo al paciente con estas características, sino al resto de las familias; y que exista un trabajo informativo y educativo dentro de cada escuela pública o privada de la entidad.
Los ponentes
La charla estuvo a cargo de: Javier Chacón, presidente del Colegio de Psicólogos de Carabobo; Carlos Rojas, miembro de la Asociación Venezolana de Psiquiatría; el sociólogo Manuel Barreto; así como el sacerdote Manuel García, presidente del Instituto de Logoterapia de Venezuela.
Al evento asistieron algunas personalidades como: el profesor José Ángel Ferreira, vicerrector administrativo de la Universidad de Carabobo; representantes de la Asociación Nacional de Instituciones de Educación Privada (Andiep); así como representantes de escuelas públicas de la entidad y de la Iglesia Católica.
Comunicaciones Unidad en el CLEC