La Universidad Politécnica Territorial de Valencia (UPTV) culmina su primer año de gestión bajo el rectorado de Geniber Cabrera con un balance positivo, destacando la recuperación integral de su infraestructura, la reactivación de servicios estudiantiles y la consolidación de un modelo de gestión basado en el diálogo y la inclusión.
Así lo informó el rector Cabrera, quien explicó como la universidad presento un crecimiento significativo, en aprendizaje y comodidad, luego de las diversas obras como: la instalación de más de 400 luminarias que devolvieron la iluminación a una institución que recibió “absolutamente oscura”, la recuperación energética de tres laboratorios y la rehabilitación de espacios como el estadio de softbol y sistemas de bombeo de agua.
Asimismo, declaró que uno de los avances más emotivos fue la carnetización de obreros, administrativos, docentes y estudiantes, un trámite pendiente por nueve años.
*Servicio médico: el logro de mayor impacto*
El rector señaló que el mayor orgullo de este año ha sido la transformación del servicio médico de la UPTV por una “clínica privada interna”, con especialistas en traumatología, ginecología, pediatría, psicología y psiquiatría.
“Atender patologías complejas como la depresión, derivadas de la situación país, y dar respuesta inmediata a accidentes deportivos, para mí es el mayor de los logros”, expresó Cabrera.
El rector mencionó que alrededor de 100 personas de la comunidad se acercan mensualmente para ser atendidos y recibir ayuda.
«Nos sentimos orgullosos de promover el mensaje de ayuda. Es sin duda algo extraordinario que los usuarios del exterior vean que, con nosotros, existe la posibilidad de estar saludable», afirmó.
*Cultura, deporte y alianzas estratégicas*
En el ámbito cultural, la UPTV efectuó el Festival de la Voz Universitaria y promovió talleres de canto, danza y ajedrez, disciplina en la que ya ha realizado dos competencias internas.
“Ver a los muchachos interesados en el ajedrez, con un equipo profesional guiándolos, es maravilloso”, destacó.En el ámbito académico, Cabrera explicó que se fortalecieron alianzas con Fedeindustria Carabobo y Pequiven para facilitar pasantías; de igual manera, se proyecta para 2026 implementar la “certificación de saberes” que validará la experiencia laboral de profesionales.
*Una gestión de equipo, diálogo y proyección*
Cabrera recalcó que los logros son resultado de un trabajo colectivo que ha puesto sus situaciones personales de lado para servir con una sonrisa.
Para el próximo año, adelantó que la universidad buscará superar sus indicadores, consolidar asociaciones estudiantiles por disciplina y profundizar su modelo de gestión abierto y cercano, esto debido a que, para él, la casa de estudios son agentes convocantes de la paz, el diálogo y el reencuentro. «Seguiremos escuchando, sin atropellar, construyendo la universidad que soñamos”, concluyó.
Información y foto: Prensa UPTV













