“Conectando Continentes” del artista venezolano Ramón Aular fue integrada a la colección de obras de la Fundación Museos Nacionales y será exhibida en el Museo de la Cultura de Carabobo.
Curada por La Galería de Arte Nacional, esta exposición se inaugurará el 20 de junio en Valencia en uno de los espacios icono de la ciudad y la arquitectura nacional diseñado por Jorge Castillo, para celebrar una obra que ha recorrido más de 30 países.
“Conectando Continentes” personifica la diversidad cultural y la belleza universal de la vida . A través de colores vibrantes, texturas intrincadas y composiciones dinámicas, Aular ha logrado interpretar la esencia de la humanidad en sus obras.
La pieza central y el resultado de una acción performática de investigación es un imponente lienzo de cinco metros de largo, conformado por la imagen de orquídeas, la flor nacional de Venezuela, que ha utilizado como símbolo y catalizador de conexión en cada país que ha visitado.
Un viaje a través del arte
Ramón Aular, nacido en Valencia en 1979, comenzó su trayectoria plástica inspirado en los colores y detalles de las obras de los maestros del arte universal Salvador Dalí y Oswaldo Guayasamín. Tras su formación académica en la Escuela de Artes Plásticas Cristóbal Rojas y el Instituto Venezolano de Diseño, Aular se mudó a Miami, donde continuó sus indagaciones artísticas y participó en los talleres de trabajo de artistas contemporáneos de renombre como Romero Britto, Jeff Koons y Mr. Brainwash.
Esas colaboraciones lo llevaron a concebir “Conectando Continentes” a partir del 2014 hasta el presente .
Desde las remotas cuevas en Tanzania de la tribu Hadza, las bulliciosas calles de Singapur, hasta la comunidad de Morokó en el parque Nacional Canaima, el registro de su performance ha inspirado a artistas locales, ha sido objeto de ceremonias culturales y ha generado diálogos significativos entre comunidades.
Esta interacción con la colectividad de cada país que visita ha añadido capas de significado y profundidad en la experiencia, demostrando que, a pesar de las diferencias geopolíticas y superficiales de cada etnia, existe una humanidad globalizada y compartida que nos relaciona a todos.
“Conectando Continentes”, según el artista, ha logrado un impacto cultural y social en su vida, “lo que muchos considerarían imposible hoy en día, es para mí una realidad, ya que esta trayectoria de viaje, llena de significados emocionales, de tocar innumerables almas a través del arte, ha creado en mí un sentido de unidad y pertenencia que desconocía. Una conexión física – espiritual más allá de las diferencias culturales y lingüísticas”.
Aular expresó que este es el momento de pasar más tiempo en Venezuela para devolver todo lo que ha aprendido y un poco de todo lo que la vida le ha dado.
“Estoy extremadamente honrado y feliz de poder presentar y mostrar a mi ciudad y al país lo que ha sido el recorrido de mi vida y el de esta obra”.
Información: Nota de prensa
Fotos: Cortesía