Una protesta de jóvenes de Perú y otros colectivos sociales contra el Gobierno de Dina Boluarte y el Congreso, convocada en el centro histórico de Lima, acabó con disturbios que dejaron al menos un detenido y varios heridos por disparos de perdigones de goma de la Policía, entre ellos dos periodistas.
La marcha fue convocada en la Plaza San Martín, donde cientos de policías rodearon el lugar cuando había alrededor de un centenar de personas, sin permitir la entrada a más manifestantes, quienes quedaron desperdigados por otras partes del centro de la ciudad.
Eso provocó los primeros enfrentamientos entre las fuerzas de seguridad y los manifestantes que estaban dentro de la plaza al intentar avanzar hacia el Palacio de Gobierno y el Congreso.
Una vez que el cordón policial se rompió, la protesta avanzó hacia la avenida Abancay donde se registraron pequeños incendios de mobiliario urbano y lanzamiento de gas lacrimógeno por parte de la Policía.
Una reportera y un camarógrafo del medio Exitosa denunciaron en directo que recibieron varios disparos de perdigones por parte de agentes mientras informaban sobre la protesta, que fue convocada por jóvenes peruanos y más tarde se sumaron otros colectivos.
La Asociación Nacional de Periodistas (ANP) denunció este hecho e informó que ambos profesionales ingresaron al Hospital Rebagliati para que atendieran sus heridas.
Además, brigadistas de salud voluntarios comentaron a medios locales que había varios heridos por perdigones usados por la Policía y también por golpes por parte de agentes.
Por su parte, la Policía Nacional informó en la red social X que detuvieron a un hombre de 29 años por la presunta comisión del delito contra la seguridad pública, al incautarle material explosivo.
Los motivos de la marcha eran diversos: por una parte se mostró rechazo por la reforma del sistema de pensiones y otras leyes aprobadas por el Gobierno y el Congreso y se denunció el aumento del crimen organizado.
Una enorme pancarta con el lema ‘Fujimorismo nunca más’ fue colgada en el centro de la Plaza San Martín y carteles con las palabras ‘Dina asesina’ y ‘Todos fuera’ se repitieron entre los manifestantes.
Información: DW
Foto: Agencia
Lea también: UE quiere prohibir la importación de gas licuado ruso un año antes de lo previsto