Un tribunal condenó a George Semerene Quintero, un ciudadano venezolano de 61 años, a 30 meses de prisión por su implicación en un esquema que eludió las sanciones que el Gobierno de Estados Unidos impuso a la petrolera estatal venezolana PDVSA.
La Fiscalía estadounidense informó que Semerene se declaró culpable en agosto pasado y deberá cumplir tres años de libertad vigilada al finalizar su condena.
La acusación señala que Semerene participó en un plan ilícito junto a diez personas, incluyendo ciudadanos venezolanos, españoles y costarricenses, quienes fueron acusados de evadir las sanciones mediante la exportación ilegal de piezas de aviones por millones de dólares.
Entre enero de 2019 y diciembre de 2021, tras conocer las sanciones impuestas a PDVSA, los acusados idearon una estrategia para adquirir las piezas necesarias para la flota aérea de la estatal petrolera.
Las piezas involucradas en este esquema incluían motores Honeywell Turbofan, cojinetes y flexores. Los acusados ocultaron a las empresas estadounidenses el verdadero destino de los bienes, presentando declaraciones falsas en formularios aduaneros y documentos de envío. También falsificaron facturas y proporcionaron certificados engañosos sobre los usuarios finales.
Se harán respetar las sanciones impuestas
Semerene, quien trabajaba en el departamento de adquisiciones de PDVSA, y sus cómplices utilizaron transportistas y empresas navieras del sur de Florida para movilizar las piezas. Además, se valieron de terceros en otros países, como la empresa costarricense Novax Group SA y la española Aerofalcon SL, para actuar como compradores ficticios.
El fiscal general adjunto Matthew G. Olsen, de la División de Seguridad Nacional del Departamento de Justicia, afirmó: «Estamos comprometidos a hacer cumplir las sanciones impuestas y no toleraremos a quienes violen la ley y socaven nuestra seguridad nacional.»
Esta sentencia subraya el compromiso del gobierno estadounidense en la lucha contra las violaciones a las sanciones y la protección de su seguridad nacional frente a actividades ilícitas relacionadas con el gobierno venezolano.
Redacción: Roxibel Gutiérrez
Foto: Sumarium
Lee también: Corte Suprema deniega la libertad al exjefe paramilitar colombiano Salvatore Mancuso