Venezuela podría cerrar 2024 con un abultado déficit fiscal de 13% del Producto Interno Bruto, el mayor en los últimos seis años y con una deuda externa equivalente a 918,8% de las exportaciones al término del año, de acuerdo con el más reciente Informe de Coyuntura del Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB).
La estimación de la institución académica apunta que el endeudamiento externo de la república cerraría 2024 en 170.897 millones de dólares, un pasivo que se mantiene en default y no se puede renegociar, debido a las sanciones impuestas por Estados Unidos, las cuales mantienen cerrado el crédito externo de la República.
Según la data histórica del IIES de la UCAB, Venezuela encadena una situación de déficit fiscal persistente desde, al menos, 2014, un indicador que solo se redujo a un dígito anual en 2019, con -9,5% del PIB, y 2021 con -8,9% en 2023, el menor en la década.
Deuda externa incrementó
Mientras tanto, la deuda externa, como porcentaje de las exportaciones anuales, se ha incrementado en 497,40% en la última década.
El déficit fiscal estimado en 2024 es levemente inferior, sin embargo, al estimado para 2023 de 13,5% del Producto Interno Bruto.
Obviamente, este déficit es parcial, puesto que en una consolidación comprensiva de las finanzas del sector público habría que considerar por el lado de los ingresos los resultados operacionales de PDVSA, de las empresas no financieras del sector público, del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales y de los fondos parafiscales», aclara el informe.
Debido a la ausencia de información oficial, especialmente porque los presupuestos anuales no se pueden conocer en detalle, no es posible tener data oficial sobre estos indicadores que retratan a un país que no puede vivir sin déficit.
Información: Banca y Negocios /El Público TV
Foto: Referencial
Te puede interesar: Venezuela envía más de 1,5 toneladas de productos pesqueros a Aruba