El Ministerio de Juventud y Deporte aseguró que esta medida se ha tomado debido a la limitación de cupos impuesta por la Federación Internacional de Judo (FIJ), que argumenta que el evento solo puede acoger a un máximo de 10,500 atletas, a pesar de que el Tribunal de Arbitraje Deportivo falló a favor de la atleta venezolana.
En un comunicado publicado en su cuenta de Instagram, el Ministerio de Juventud y Deporte aseguró que esta medida se ha tomado debido a la «limitación de cupos impuesta por la Federación Internacional de Judo (FIJ), que argumenta que el evento solo puede acoger a un máximo de 10,500 atletas», a pesar de que el Tribunal de Arbitraje Deportivo falló a favor de la atleta venezolana. «Es una postura temeraria de los organismos internacionales».
El comunicado destaca que esta acción por parte de organismos internacionales es vista como un «desprecio a los derechos de los atletas de alto rendimiento» y critica la influencia de las autoridades deportivas globales en el desarrollo de las competencias.
Además, el Gobierno de Venezuela expresó su solidaridad con la atleta Elvismar Rodríguez y exigió que el Comité Olímpico Internacional tomar medidas para «garantizar el cumplimiento de los derechos deportivos», así como la «responsabilidad de las federaciones internacionales para asegurar la integridad y la transparencia en el ámbito deportivo».