El ministro de relaciones exteriores de Venezuela, Yván Gil, durante su intervención en la reunión de cancilleres de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), instó a las Naciones a tener una posición y a respetar los principios consagrados en la Carta de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
«El mundo está sometido a transformaciones importantes, un mundo donde se están retando las reglas, las normas y las leyes que conocemos y que nos dimos después de la Segunda Guerra Mundial, la creación de las Naciones Unidas».
El diplomático precisó que es necesario llegar a un consenso «para alcanzar acuerdos y plasmarlos en declaraciones y en pronunciamientos regionales».
VENEZUELA PARTICIPA EN REUNIÓN DE CANCILLERES DE LA CELAC
«El consenso no es simplemente plasmar lo que no nos es cómodo en una declaración y solamente buscar lo que nos es cómodo. Eso no es un ejercicio de consenso. El ejercicio de consenso es tener el valor, la valentía, la fuerza como región para decir las cosas importantes», enfatizó.
El ministro de Relaciones Exteriores exhortó a los cancilleres presentes a dejar a un lado las diferencias ideológicas para poder brindar soluciones a los «33 pueblos que sufren, que padecen, que viven y que demandan a esta organización una posición mucho más firme, mucho más valiente y mucho más cohesionada en aspectos que son sensibles e importantes».
Asimismo, mencionó que «la Celac tiene que evolucionar, que fortalecerse, que crear una institucionalidad, bien sea a través de una secretaría general o una coordinación general, que podamos hacer continuidad a las decisiones que se toman».
Información: MPPRE
Foto: Agencia
Lea también: Creado Comité de Fiscalización y Control de Impactos Ambientales en Venezuela