Después de conseguir una histórica clasificación a la final del Sudamericano U15, en Pasaje, Ecuador, La Vinotinto de Las Alturas tuvo la oportunidad este 27 de octubre, sellar su destacado desempeño con una medalla de oro.
Sin embargo, para lograrlo debía vencer a Brasil, un equipo que llegó a este encuentro sin derrotas, incluyendo una victoria anterior sobre el conjunto venezolano dirigido por Alexis Cedres.
El resultado al medio tiempo, reflejaba un 29-21 a favor de la Vinotinto de Las Alturas, que buscaba no desperdiciar esa ventaja en la segunda mitad.
A pesar del acercamiento de Brasil en el tercer cuarto, Venezuela comenzó el último período con una ventaja de cuatro puntos (48-44). La misión era mantener esa diferencia para conseguir el título. Los triples fueron clave para sostener la ofensiva nacional, que logró resistir los esperados ataques del equipo brasileño y se llevó la victoria en el Sudamericano U15 con un marcador de 64-58.
Venezuela rompió una sequía de 21 años sin conquistar el oro
Es la cuarta vez en la historia que Venezuela se alza con el Sudamericano en esta categoría y la primera desde 2003, cuando formaban parte del equipo jugadores como Greivis Vásquez, Néstor Colmenares y David Cubillán.
En esta oportunidad, los nuevos héroes fueron otros, destacando a Julio Vásquez como el máximo anotador del partido con 15 puntos, seguido por Kevin Gutiérrez, quien registró un doble-doble con 10 puntos y 13 rebotes. Gregori Gavidia también tuvo un papel importante al anotar 12 puntos y repartir siete asistencias.
Ahora el equipo venezolano se alista para participar en el Premundial FIBA Américas en la categoría U16, que otorgará plazas para el Mundial U17, torneo al cual La Vinotinto de Las Alturas aún no ha podido clasificar.
Información: Notitarde
Foto: Notitarde