El Gobierno de Venezuela ha rechazado las sanciones impuestas este miércoles por Estados Unidos a 21 altos funcionarios del oficialismo. Caracas se refiere a ellos como «patriotas».
La administración venezolana afirmó que el país caribeño «jamás podrá ser doblegado» por el gobierno estadounidense. Este último acusó a los sancionados de «represión» y de intentar «robar» las elecciones de julio, donde Nicolás Maduro fue proclamado ganador.
En un comunicado, el Ejecutivo venezolano calificó las «medidas coercitivas unilaterales» como un «acto desesperado de un Gobierno decadente y errático». Según el Gobierno, estas sanciones buscan ocultar su «rotundo fracaso electoral y la grave crisis social» en Estados Unidos. Aseguró que no promueven la democracia en Venezuela, sino que intentan dar un «último aliento a un grupo fascista disperso y desprestigiado» sin apoyo popular.
El Ejecutivo reiteró que, hace casi cuatro meses, obtuvo una «gran victoria popular» en las elecciones. Los resultados aún no han sido desglosados por el Consejo Nacional Electoral (CNE), lo que ha generado cuestionamientos de varios países, incluidos aliados como Colombia y Brasil. La oposición mayoritaria, representada por la Plataforma Unitaria Democrática (PUD), denuncia fraude y reivindica la victoria de su candidato, Edmundo González Urrutia.
Entre los sancionados se encuentran miembros de la GNB y del SEBIN
Entre los sancionados por el Departamento del Tesoro de EE. UU. se encuentran el ministro de Despacho de la Presidencia, Aníbal Coronado; el ministro de Comunicación, Freddy Ñáñez; y el ministro de Servicios Penitenciarios, Julio García Zerpa.
También se incluyen altos mandos de la Guardia Nacional Bolivariana, la Policía Nacional Bolivariana y el Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (SEBIN). Estos son acusados de «reprimir violentamente las manifestaciones pacíficas» tras las elecciones.
La lista menciona a Alexis Rodríguez Cabello, director del SEBIN y primo del ministro del Interior, Diosdado Cabello. También figura Javier Marcana Tabata, jefe de la DGCIM y de la Guardia de Honor Presidencial. Además, Daniela Cabello, hija del ministro del Interior y presidenta de la Marca País y Agencia de Promoción de Exportaciones, también está en la lista de sancionados
Todas las propiedades personales de los sancionados quedan bloqueadas en EE. UU.
Como resultado de estas sanciones, todas las propiedades personales de los involucrados quedan bloqueadas en EE. UU., y se prohíben las transacciones financieras con ellos. La administración Maduro sostiene que estos sancionados han trabajado para salvaguardar la paz, la estabilidad y la unidad nacional frente a lo que describe como violencia fascista promovida desde Washington.
Hasta ahora, el Tesoro estadounidense ha impuesto sanciones a 150 venezolanos y más de un centenar de entidades en el país caribeño por realizar «acciones antidemocráticas».
Redacción: Roxibel Gutiérrez
Foto: EFE
Lee también: Organismos de seguridad detuvieron a 10 militares acusados de traición a la patria