La vicepresidenta de Ecuador electa en las urnas, Verónica Abad, denunció el jueves un golpe de Estado en el país al no poder asumir su función en medio de un enfrentamiento con el mandatario Daniel Noboa, quien designó a otra vicepresidenta. Instó a la Organización de Estados Americanos a intervenir en la situación.
“Hoy se ha roto el orden constitucional”, declaró Abad en rueda de prensa. Aseguró que el mandatario “está dando un golpe de Estado letal para la historia democrática del Ecuador”, en alusión al decreto por el cual el gobernante cedió temporalmente el poder a Cynthia Gellibert durante los próximos tres días, en los que él estará ausente para hacer campaña por la reelección.
Según la Constitución, la vicepresidenta debe asumir la presidencia ante la ausencia temporal o definitiva del gobernante, pero Noboa ha intentado por varios medios —según denuncia Abad— apartarla del cargo para evitar que asuma el mando presidencial.
Noboa designó el martes vicepresidenta a Gellibert —de su círculo de confianza–, bajo el argumento de que Abad estaba ausente temporalmente, ya que ella no acudió a asumir las funciones en la embajada ecuatoriana en Turquía para las que el mandatario la designó desde el 27 de diciembre.
Información: AP
Foto: AP
Lea también: Parlamento de Ecuador devuelve a Daniel Noboa el decreto que encarga la Presidencia