La vicepresidenta de la República y ministra de Hidrocarburos, Delcy Rodríguez, advirtió que la decisión del gobierno de Donald Trump de obligar a Chevron a ceder sus operaciones en Venezuela llevará a un aumento en los precios de los combustibles.
En este sentido, Rodríguez destacó que esta medida afecta la seguridad jurídica de las inversiones estadounidenses en el extranjero. Según ella, el Gobierno de Trump se «está autoinfligiendo un perjuicio», lo que cuestiona la supuesta libertad económica.
Chevron solo contará con un mes, en lugar del habitual periodo de seis meses, para cesar sus operaciones en Venezuela, según la actualización de la licencia publicada por el Departamento del Tesoro.
Esta decisión sigue a los anuncios de Trump sobre el fin de las licencias para la exportación de petróleo de Venezuela, que lo motivó por la falta de acción en la deportación de migrantes indocumentados.
Rodríguez también mencionó el «Plan de Independencia Productiva Absoluta», activado por el presidente Nicolás Maduro, cuyo objetivo es mantener la recuperación de la industria de hidrocarburos y la economía del país.
La vicepresidenta culpó, además, al «lobby del extremismo venezolano», refiriéndose a la oposición, del fin de la licencia a Chevron. Aseguró que la presión de sectores opositores ha provocado la salida de una empresa con más de cien años de operaciones en el país.
Finalmente, la salida de Chevron representa un revés económico significativo para Venezuela, ya que la petrolera había contribuido a aumentar la producción petrolera, alcanzando más de un millón de barriles por día en enero de este año.
Redacción: Radio América.
Información y foto: EFE.
También puedes leer: Empresas de EEUU de servicios petroleros también cesarán operaciones en Venezuela