El vicepresidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Carlos Quintero, aclaró que el sistema electoral venezolano no fue hackeado el pasado 28 de julio en los comicios presidenciales, sino que resultaron atacados todos los componentes de telecomunicaciones y eso ralentizó el proceso.
“Nosotros tomamos medidas de contingencia para lograr llegar a un 92 % de la transmisión de las máquinas electorales. Allí creo que el plan se les afectó a ellos, porque ellos pensaban que el CNE no tenía la capacidad de dar los resultados”.
Del mismo modo, detalló que cuando se habla de sistema electoral se cree que son solo máquinas, pero este es más complejo, integra muchos servicios del Estado venezolano, como es el eléctrico.
Asimismo, mencionó que las telecomunicaciones también son parte del sistema electoral para todo el proceso de transmisión.
“Eso también habla un poco de la fortaleza del sistema electoral, que no pudieron penetrar nuestro sistema electoral y gracias a ello pudimos no solamente recibir la información, sino recibir la información de manera integral, sin afectación, y darle al país, darle al mundo resultados concretos e íntegros”, aseveró.
QUINTERO: EL SISTEMA ELECTORAL NO LO HACKEARON EL 28 DE JULIO
Continuó: “Y luego, por supuesto, el ataque vino ya a Internet, porque la red privada, la red de transmisión de datos, no está expuesta a Internet. Pero luego hubo unos ataques a todos los nodos donde nosotros divulgamos los resultados. En ese momento el Consejo no podía publicar los resultados porque habían tumbado los nodos, ya que estaban expuestos a Internet”.
En ese sentido, aseguró que han agregado políticas de seguridad que van a blindar aún más el sistema electoral y ante cualquier circunstancia que pueda ocurrir tienen sus planes de contingencia para garantizar que los electores terminen el proceso de votación y se haga el acto de transmisión.
Información: CNE
Foto: Agencia
Lea también: CNE confirmó instalación del 100 % las mesas electorales para regionales