Un volcán ubicado en la península Reykjanes, en la costa sureste de Islandia, volvió a entrar en erupción este miércoles después de una pausa de tres semanas, detalla la prensa local.
La Agencia Meteorológica Noruega declaró completa la última erupción el pasado 9 de mayo, por lo que el magma se ha acumulado desde entonces.
De acuerdo con medios islandeses, la erupción inició con gran potencia. Por otro lado, la Oficina Meteorológica de Islandia, citada por Bloomberg, indicó inicialmente que la lava brotaba a una altura de al menos 50 metros desde una grieta que mide aproximadamente un kilómetro de largo.
Ante esta situación, las autoridades ordenaron a los cuerpos de emergencia evacuar la zona donde se encuentra el balneario geotermal conocido como ‘La Laguna Azul’, así como la ciudad de Grindavík.
El profesor Magnús Tumi Guomundsson afirmó que el flujo de lava es de entre 1.500 y 2.000 metros cúbicos por segundo, el más alto hasta ahora en las erupciones volcánicas de la península de Reykjanes. Según los reportes, en una hora y media la lava logró extenderse en un área de entre 5 y 5,5 kilómetros cuadrados.
New volcanic eruption on Iceland’s Reykjanes peninsula pic.twitter.com/I7r81fdD59
— MURAT GİRAYHAN ÜÇKAN (@mguckan1972) May 29, 2024
Con información de RT
Foto: AP