Un total de 850 cargos judiciales son los primeros que se elegirán en las primeras elecciones del 1 de junio del 2025, tras la reforma al Poder Judicial promulgada el pasado 15 de septiembre, informó este lunes el Gobierno de México.
“Se acordó que serán 850 cargos judiciales los que se elegirán por voto popular en la elección extraordinaria del 1 de junio de 2025”, señaló la secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez, durante la conferencia de prensa matutina de la presidenta, Claudia Sheinbaum.
¿Cómo se definieron las elecciones judiciales en México?
Esto se logró luego de que el sábado el Senado se llevara a cabo una tómbola o insaculación para seleccionar las vacantes del Poder Judicial que se elegirán en 2025.
Al respecto, Rodríguez explicó que ha avanzado la implementación de la reforma constitucional que dicta la elección de jueces por voto popular.
Recordó que el sábado, después de una sesión de siete horas, el Senado mexicano designó, a través de la tómbola, que los primeros puestos sometidos a elección popular son 464 magistraturas y 386 juzgados federales.
Explicó que esto se determinó con un sorteo tras dividir los cargos que tenía el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) en números pares e impares para así proceder a la insaculación.
Señaló que para estas primeras elecciones se consideraron 711 puestos que surgieron por insaculación, 350 de ellos de tribunales y 361 de juzgados de distrito.
Además, se apuntaron 114 espacios vacantes, renuncias y/o retiros programados de magistrados, así como de 25 jueces de distritos que se integraron de manera directa.
“Hay que aclarar que en ambos casos magistraturas y juzgados, las listas que resultaron seleccionadas mediante una urna fueron las de números impares”, señaló.
Información: EFE
Foto: EFE
Lea también: UE da luz verde a la celebración del acuerdo comercial con Colombia, Perú y Ecuador