Yamandú Orsi se consagró como el próximo presidente de Uruguay tras vencer al candidato oficialista Álvaro Delgado por casi cuatro puntos en las elecciones, marcando así el regreso del Frente Amplio al poder después de cinco años de gobierno de centroderecha bajo Luis Lacalle Pou. Con un 49,8% de los votos frente al 45,9% de Delgado, Orsi inicia una nueva etapa política en el país.
En su discurso ante miles de seguidores que se congregaron con banderas tricolores del Frente Amplio, Orsi expresó su compromiso con el diálogo: “Voy a ser el presidente que convoque una y otra vez al diálogo para encontrar las mejores soluciones, por supuesto con nuestros planteos, pero también escuchando muy bien lo que nos dicen los demás”.
A pesar de su alegría por la victoria, también reconoció la diversidad de sentimientos en el país: “Hay otra parte de nuestro país que hoy están con otro sentimiento… a ellos también los precisamos”.
Transición de poder eficaz y acordada
El actual presidente, Luis Lacalle Pou, felicitó a Orsi a través de su cuenta de X en un gesto que marca el inicio de la transición: “Llamé a @OrsiYamandu para felicitarlo como Presidente electo de nuestro país y para ponerme a las órdenes y empezar la transición apenas lo entienda pertinente”.
Álvaro Delgado también admitió su derrota y extendió un saludo a Orsi, destacando la importancia de buscar acuerdos nacionales.
La jornada electoral estuvo marcada por un alto flujo de votantes, con casi el 90% del padrón acercándose a las urnas. Orsi asumirá la presidencia por los próximos cinco años, hasta 2030, en una de las democracias más estables de la región.
Con esta victoria, el Frente Amplio reafirma su posición en el panorama político uruguayo, con una tendencia histórica que demuestra ser más efectiva en las segundas vueltas.
Redacción: Roxibel Gutierrez
Foto: France 24
Lee también: Mas de 50 familias de migrantes venezolanos y colombianos fueron desalojados en Colorado