El expresidente del Gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero confirmó este martes que participó «en la tarea de facilitación» para que el líder opositor venezolano, Edmundo González, pudiera viajar a España y se mostró seguro de que «antes o después» habrá intentos para llegar a una solución política.
Zapatero hizo estas declaraciones a su llegada al Ateneo de Madrid, donde presentó el libro La democracia y sus derechos, del que es coordinador.
El expresidente español está en el punto de mira del PP por supuesta connivencia con el chavismo y de parte de la oposición venezolana, que ha presentado una querella al considerar que “trató de influir ante el Grupo de Puebla para que no interesara la publicación de las actas de escrutinio” en los comicios venezolanos del pasado 28 de julio.
Zapatero acudió a Caracas para participar como observador electoral junto a otros miembros del denominado Grupo de Puebla, como el expresidente de la República Dominicana, Leonel Fernández, o su coordinador Marco Enríquez-Ominami.
Este movimiento internacional, del que es miembro fundador Zapatero, reúne a líderes políticos progresistas de América Latina, el Caribe y Europa. Del PSOE también forma parte de esta suerte de ‘think tank’ su exvicesecretaria general y ahora delegada del Gobierno en Asturias, Adriana Lastra.
Desde entonces, Zapatero había evitado pronunciarse en público sobre el proceso electoral y responder a las acusaciones de los populares que criticaron su labor por dar “apariencia de normalidad, de legalidad democrática a un proceso que no tiene todas las garantías».
Información: EFE / El Periódico de España
Foto: El Periódico de España
Lea también: Albares desconoce paradero y acusaciones contra los dos españoles detenidos en Venezuela