El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, celebró este sábado la convocatoria de la cumbre de paz para su país que tiene lugar en esta localidad suiza y que calificó de éxito.
“Nuestra unidad aquí prueba que la idea misma de la ley internacional sigue viva y efectiva, vuestra presencia aquí demuestra que la Carta de la ONU y las convenciones no son una formalidad, sino los fundamentos reales de coexistencia entre pueblos”, dijo Zelenski al comienzo de la reunión ante los representantes de 101 países y organizaciones internacionales que acuden a la cita.
Zelenski explicó que el objetivo de la cumbre es empezar a trabajar en un plan de acción para una paz que respete la integridad territorial de Ucrania y que posteriormente le será presentado a Rusia para intentar que acepte poner fin a la guerra en esas condiciones.
Zelenski insta a Putin al diálogo
Zelenski volvió a explicar que los participantes se centrarán en acordar una declaración sobre tres de los diez puntos de la llamada «Fórmula de Paz» ucraniana: la seguridad nuclear, la seguridad alimentaria y el retorno de los prisioneros de guerra de y los civiles ucranianos detenidos o deportados por Rusia, incluidos los niños.
“Nadie tiene derecho a lanzar una guerra de agresión contra un vecino ni a socavar uno de los principios básicos de la Carta de Naciones Unidas, el de la integridad territorial de los países”, dijo Zelenski.
“Nadie tiene derecho a amenazar al mundo con armas nucleares ni a secuestrar a los niños de otra nación”, dijo Zelenski sobre dos de los asuntos que se tratarán en esta cumbre.
Información EFE
Foto: Telemadrid