El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelenskyy, expresó el miércoles que la promesa de su homólogo ruso, Vladímir Putin, de no atacar la infraestructura energética “dista mucho de la realidad” tras una serie de ataques nocturnos con drones en todo el país.
Zelenskyy señaló que se comunicaría más tarde ese día para hablar con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y esperaba saber más sobre la llamada del líder estadounidense con Putin sobre un alto el fuego y comentar los próximos pasos a seguir.
“Incluso anoche, después de la conversación de Putin con (…) Trump, cuando Putin dijo que supuestamente estaba dando órdenes de detener los ataques a la energía ucraniana, se lanzaron 150 drones durante la noche, incluidos en instalaciones energéticas”, dijo Zelenskyy en una conferencia de prensa en Helsinki con el presidente finlandés, Alexander Stubb.
Por su parte, Rusia comunicó que había detenido su ataque a las instalaciones energéticas de Ucrania y acusó a Kiev de atacar equipamiento cerca de uno de sus oleoductos.
“Desafortunadamente, vemos que por ahora no hay reciprocidad por parte del régimen de Kiev”, indicó el portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov.
Los ataques rusos, que impactaron áreas civiles y dañaron un hospital, se produjeron después de que Putin rechazara un alto el fuego completo de 30 días durante la conversación con Trump.
Llamada entre EE.UU. y Rusia
La Casa Blanca describió la llamada entre Trump y Putin como el primer paso en un “movimiento hacia la paz” que Washington espera incluya un alto el fuego marítimo en el mar Negro y, más adelante, un final completo y duradero de los combates.
Sin embargo, no había indicios de que Putin se retractara de sus condiciones para un posible acuerdo de paz, que Kiev rechaza de plano.
Stubb calificó las conversaciones entre Putin y Trump como un paso en la dirección correcta, aunque el presidente de Finlandia dijo que Rusia debe poner fin a su agresión.
Información y foto: AP
Lea también: Putin acuerda en una llamada con Trump detener los ataques contra la infraestructura energética durante 30 días