Bejumita es uno de los sectores que lleva más tiempo surtiéndose de agua comprándola a camiones cisternas y otros van con envases al pozo N° 6 ubicada en La Cañada, un sector aledaño, donde colocaron un chorro. Paradójicamente, este pozo presenta una falla que lo tiene fuera de servicio e imposibilitado de llevar el agua a los hogares de buena parte del sector Bejumita.
El otro caso, tiene alrededor de tres semanas, pues el Pozo N° 13, en la Urbanización El Rincón de Bejuma, se dañó, motivado a problemas que presenta el cuerpo de bombeo. Esta situación ha afectado a parte de los habitantes de la misma urbanización y a la totalidad del sector “Brisas del Paraíso”, que colinda por la parte norte, que en algunos casos deben caminar con todo tipo de recipientes para aprovechar la tubería externa instalada en el pozo de la avenida 3 de la referida urbanización.
Algunos dirigentes comunales han presentado la queja ante la oficina de Hidrocentro quienes ya tiene el diagnóstico y están en la gestión de los recursos necesarios para acometer los trabajos y reactivarlos.
Días atrás la Urbanización Santa María presentó fallas en el suministro y los propios vecinos tomaron acciones y lograron reactivar el servicio.
Algunos vecinos han consultados con expertos en pozos y sistemas de bombeo y coinciden que uno de los factores que más incide son las fluctuaciones del sistema eléctrico y en algunos casos por la falta de mantenimiento preventivo en el sistema hídrico en general.