Un estudio realizado por la encuestadora Pron?stico concluy? que Radio Am?rica 90.9 FM es la emisora m?s sintonizada en el estado Carabobo con siete puntos porcentuales por encima de la m?s cercana.
As? lo indic? el ingeniero y mercad?logo, Francisco Bello, presidente de la encuestadora, durante el programa En Conexi?n, donde destac? que la muestra de mil personas se llev? a cabo desde el 31 de enero, hasta el 10 de febrero de ese a?o.
Precis? que el sondeo arroj? que el sur de la Gran Valencia es la zona con mayor dominio de Radio Am?rica 90.9 FM, con diez puntos de ventaja sobre la siguiente emisora. ?Am?rica en las zonas populares no tiene competencia, se oye mucho, se oye duro y se oye bien?, asegur?.
Por otra parte, detall? que, en el norte de Valencia, donde tambi?n se recolectaron datos la emisora est? en un empate t?cnico en el primer lugar al tener diferencias inferiores a los dos puntos porcentuales.
En cuanto a Bejuma, Miranda y Montalb?n, Radio Am?rica 90.9 FM es la l?der indiscutible.? «Duplica a la radio que le sigue en el caso de occidente», apunt? Bello.
Para interpretar los datos, tambi?n es importante tener en cuenta que cuantitativamente hay m?s personas viviendo en el sur de la Gran Valencia que en el norte.

La radio: el medio por excelencia entre los tradicionales
Bello indic? que, actualmente, entre los medios tradicionales, la radio es la que m?s utilizan las personas para enterarse de las cosas, seguido de la TV. «La audiencia de la radio duplica a la de la televisi?n, y quintuplica a la audiencia de la prensa escrita», a?adi?.
Aunque la radio fija y la del carro siguen siendo las de mayor uso, hay un porcentaje creciente que se conecta en dispositivos como computadoras y celulares. «Aunque el 17 % escucha entre siempre y frecuentemente radio por Internet, el 50 % ya ha escuchado al menos una vez radio por Internet», se?al?.
En cuanto al tipo de programaci?n, el 60 % sigue prefiriendo los programas musicales, mientras que el otro 40 % prefiere noticieros y programas de entrevistas. «Aqu? pudimos notar que, especialmente personas con mayor rango sociocultural, que no quiere decir socioecon?mico, prefieren programas de opini?n», aclar?.
A juicio del mercad?logo, quienes se desempe?an en medios radiof?nicos, deben seguir siendo responsables con su trabajo, tomando en cuenta el alcance que tiene.
«Las radios que tienen componentes informativos, formativos, de variedad y que adem?s est?n relacionados con la cultura en general, como Radio Am?rica 90.9 FM, tienen una responsabilidad muy grande como sembrar valores y principios», puntualiz?.
Redacci?n: Francis Gabriela Tineo
Fotos: Radio Am?rica
Tambi?n puedes leer: Radio Am?rica celebr? su primera reuni?n estrat?gica de 2025















