En una reciente participaci?n en el programa En conexi?n de Radio Am?rica, Fanny Nouel, mentora organizacional, comparti? valiosas perspectivas sobre c?mo enfrentar los desaf?os que surgen en las entrevistas de trabajo.
«El primer desaf?o es conectar con tu emocionalidad. La emoci?n inicial de ser convocado se mezcla con el miedo y la ansiedad ante lo desconocido», afirm? la tambi?n?profesora de Relaciones Industriales (RRII) de la Universidad de Carabobo.
En este sentido, Nouel enfatiz? la importancia de reconocer y gestionar estas emociones, transform?ndolas en una visualizaci?n positiva del encuentro. «No pretender ser, sino ser», aconsej?, sugiriendo que la autenticidad son claves para proyectar seguridad.
La era digital ha tra?do consigo una variedad de formatos de entrevistas: presenciales, virtuales y telef?nicas. La profesora?destac? la necesidad de adaptarse a cada modalidad, preparando cuidadosamente cada detalle.
«Si la entrevista es telef?nica, debo asegurarme de estar disponible a la hora pautada», explic?. Adem?s, resalt? la importancia de la puntualidad, la imagen profesional y la conexi?n estable en las entrevistas virtuales.
Sin embargo, Nouel se?al? errores comunes como la falta de preparaci?n, las preguntas excluyentes y la creaci?n de un ambiente tenso. «El proceso de entrevista es una oportunidad de elecci?n mutua. Debe haber un ambiente de respeto y de confianza», record?.
Por otro lado, advirti? que la exclusi?n basada en la edad, el g?nero o la orientaci?n sexual, son pr?cticas que limitan el talento y da?an la imagen de la organizaci?n.
Herramientas y habilidades clave para el ?xito en la entrevista moderna
Por otra parte, propuso un futuro programa sobre c?mo elaborar un curr?culum vitae efectivo con la ayuda de la inteligencia artificial, una herramienta valiosa en la b?squeda de empleo actual.
Finalmente, Fanny Nouel abord? la importancia de la comunicaci?n no verbal y la honestidad en las preguntas durante la entrevista. «Nuestra voz, nuestras expresiones, la inflexi?n o la contundencia con la que interactuamos tiene un impacto», concluy?.
Redacci?n: Maria Laura Garc?a.
Informaci?n y Foto: Radio Am?rica.?
Lee tambi?n: Este es el secreto para el ?xito empresarial en la era multigeneracional















