El MP (Ministerio Público) venezolano aceleró la extradición desde El Salvador de un exfuncionario del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc), identificado como Yonel Alejandro Toro, vinculado al asesinato del reconocido rapero Tyrone González, conocido como Canserbero.
El fiscal general, Tarek William Saab, informó que identificaron a Toro entre los deportados recientemente desde Estados Unidos «Estamos realizando las diligencias necesarias para concluir este proceso de extradición», aseguró Saab.
Adicionalmente, el Ministerio Público espera la extradición de otro individuo, presuntamente integrante de un grupo delictivo involucrado en «hechos negativos» en Venezuela.
Saab aclaró que este sujeto no tiene relación con la organización criminal transnacional «Tren de Aragua», desmantelada por las autoridades venezolanas.
Para concretar ambas extradiciones, la Fiscalía, en colaboración con la Cancillería, envió la documentación requerida por el Supremo salvadoreño, comprometiéndose a cumplir con el principio de reciprocidad.
El fiscal general espera que esta cooperación facilite también el traslado a Venezuela de los más de 200 migrantes deportados por EE.UU., acusados de pertenecer al Tren de Aragua.
Saab denunció que detuvieron y enviaron a estos migrantes, de forma salvaje y brutal, a la cárcel más tenebrosa del mundo, como si fuesen bestias.
El fiscal agregó que esto constituye una violación masiva de derechos humanos contra venezolanos, a quienes no les dieron la oportunidad de ser procesados previamente en los Estados Unidos con derecho a la defensa y a través de un juicio justo.
Redacción: Radio América
Información y Foto: El Universal
Lee también: Ejecutivo fijó meta de 100 mil Círculos de Abuelos para proyectar la «edad feliz»