Con m?s de medio siglo de trayectoria, Catracentro sigue siendo un pilar fundamental para el sector transporte en Venezuela. As? lo asegura su presidente, Santiago Rodr?guez, quien destaca el rol de la c?mara como aliada estrat?gica en la Expo Fedec?maras Carabobo 2025 y su compromiso con los gremios del pa?s.
«Siempre hemos sido una c?mara aliada de Fedec?maras, y aqu? estamos, apoyando a todos los gremios», afirma Rodr?guez. Entre los principales desaf?os que enfrenta el sector, el financiamiento ocupa un lugar prioritario. Sin embargo, Catracentro no se detiene: actualmente est? incorporando nuevos veh?culos y certificando conductores para garantizar que cumplan con los est?ndares requeridos, incluyendo la capacidad de calcular fletes de manera eficiente.
En la actualidad los transportistas de carga transitan momentos dif?ciles entre escasez de combustible, largas colas, y elevados precios de piezas para los veh?culos entre esos cauchos.
Sin embargo, los transportistas desempe?an un rol medular para la econom?a venezolana. Solo en el primer trimestre de 2025, las exportaciones de Venezuela abarcaron el 15,25% del transporte pesado que circul? en la frontera con Colombia. En espec?fico, se hace referencia al tramo T?chira, Norte de Santander.
Esto equivale a 4.553 veh?culos de carga pesada. Estos datos aportados por la C?mara Colombo-Venezolana recalcan la importancia de este gremio.
Por ejemplo en otras c?maras, como la Regional de Carga, en manos de Jonathan Durvelle 70% de las unidades de carga se encuentran accidentadas.
Una cifra poco alentadora, aunque en estos momentos el gremio no usa el 100% de su flota, de hacerlo se le har?a dif?cil. El experto ejemplifica que un transportista que hace cinco viajes a la semana, puede ganar 200 d?lares. Es decir, 1000 mensuales, pero, al final no cubre las necesidades de cauchos, bater?as entre otros.
Disparidad cambiaria sigue perjudicando al sector transporte
M?s all? de los precios el tema de la brecha de cambio, que cada vez se extiende m?s, es una gran preocupaci?n para todas las c?maras que se encargan del transporte de carga pesada.
El economista y director de Ecoanal?tica, Asdr?bal Oliveros ya hablaba de que esta brecha superaba el 30% lo que distorsiona precios y dificulta el acceso a divisas a precios oficiales.
Por otra parte, uno de los puntos ?lgidos ha sido la vialidad, uno de los principales obst?culos para los transportistas quienes sufren da?os en el tren delantero, ante los enormes huecos que ha dejado el constante flujo de veh?culos y el poco o precario mantenimiento existente.
Catracentro forma a los transportistas
Santiago Rodr?guez asegur? que la c?mara cuenta con una escuela de formaci?n, avalada por el INTT (Instituto Nacional de Tr?nsito Terrestre), donde los interesados pueden capacitarse en el ?mbito del transporte de carga. Este servicio tambi?n est? disponible para empresas del sector que deseen profesionalizar a su personal.
Servicios de este tipo no solo permiten un transporte m?s responsable, si no tambi?n la existencia de una pol?tica c?nsona con los deseos de reorganizar la conducta de transportistas y todo aquel que maneje veh?culos.
Informaci?n: Nota de prensa
Fotos: Cortes?a
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