La neumonóloga Yesenia Rudas Williams aseveró que la única manera de prevenir la gripe es vacunándose anualmente.
Durante entrevista para el programa En Conexión de Radio América, la doctora aclaró que no es lo mismo un catarro común, que es causado por infecciones virales, que una rinitis, que se trata de un proceso inflamatorio de la vía respiratoria.
«Cuando tienes un proceso que dura más de una semana, y que no te autolimitó, eso ya no es gripe, sino una rinitis», recalcó.
La también pediatra precisó que las vacunas en el primer año de vida son fundamentales para que el cuerpo desarrolle una memoria inmunológica. Además, agregó que son necesarias las vacunas anuales, en vista de que los virus siempre están en el ambiente y mutan rápidamente.
«El coronavirus todavía existe y está con nosotros. Otros virus muy comunes son el rinoviros, el norrovirus, el metanemovirus, la parainfluenza, y, especialmente, la influenza A e Influenza B, que están teniendo muchos picos ahorita. Por eso hay vacunas nuevas anualmente«, insistió.
¿Qué hacer con la gripe mal curada o la rinitis?
Por otra parte, Rudas señaló que la rinitis, conocida como la «gripe mal curada», es fácil de identificar porque el moco persiste por más de una semana.
«Cuando tenemos un proceso inflamatorio, producimos moco. Y si tenemos mucho moco, tiene que salir para alguna parte. Entonces esas sustancia empieza drenar tanto por delante como por detrás de la nariz, como cuando empieza a bajar por el cuello y se produce la tos», indicó.
Según la especialista, existen factores como los antecedentes familiares y personales que predisponen al individuo a ser alérgico, pero también hay factores ambientales, como los humos y el polvo.
«En el polvo doméstico, estancado, crecen ácaros, que producen alergia, no así el polvo que lleva viento todos los días que vemos en los campos de béisbol y de fútbol», comentó.
Para estos casos, Rudas destacó la importancia de determinar el origen de la alergia. «Necesitamos buscar el problema para poder cambiar la manera de vivir del paciente. Hay que evitar ese contacto con el alérgeno para no tener rinitis y para no tener tos», detalló.
La doctora aprovechó la oportunidad para recomendar a todas las personas que sufran afecciones respiratorias acudir a un especialista y no automedicarse. Asimismo, aclaró que ningún medicamento debe ser recetado para toda la vida.
«El mal manejo del moco te puede llevar a una sinusitis, una pansinusitis, bronquiolitis, bronquitis, atelectasia, neumonía o un derrame pleural», advirtió finalmente.
Redacción: Francis Gabriela Tineo
Información y foto: Radio América
También te puede interesar: Limpieza sostenible en Venezuela: un camino hacia la responsabilidad ambiental