jueves, junio 20, 2024
Venezuela, estado Carabobo

Señal En Vivo

Señal En Vivo

Las 5 Más leídas

spot_imgspot_img

Artículos Relacionados

Estados Unidos felicitó a México por los «resultados positivos» en el freno a la migración

EFE

El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, felicitó a la canciller mexicana, Alicia Bárcena, por los «resultados positivos» en la reducción de migrantes que llegan a la frontera común, informó este sábado el Departamento de Estado en un comunicado.

El jefe de la diplomacia estadounidense trasladó este mensaje durante la reunión que mantuvieron el viernes en Washington dos delegaciones de alto nivel de Estados Unidos y de México para dar seguimiento a la crisis migratoria en la región.

Blinken destacó que «los esfuerzos coordinados con México están dando resultados positivos en la frontera compartida», según la nota del Departamento de Estado.

El aumento por parte de México de las deportaciones y de los controles migratorios en las rutas de autobuses y trenes que se dirigen a Estados Unidos han tenido un «impacto positivo», agregó.

Freno a la migración

Estas medidas fueron acordadas durante la reunión de urgencia que ambos Gobiernos tuvieron el 27 de diciembre pasado en Ciudad de México por las cifras récord de cruces de migrantes en la frontera, que se estima fueron más de 300 mil durante ese mes.

La situación derivó en una crisis entre Estados Unidos y México, dado que la Administración de Joe Biden cerró durante unos días varios puntos fronterizos que son clave para el comercio binacional.

En el encuentro del viernes, Blinken también expresó su deseo de ampliar la cooperación migratoria entre Estados Unidos, México y Guatemala tras la investidura del nuevo presidente guatemalteco, Bernardo Arévalo de León.

El secretario de Estado también se comprometió a trabajar con otros países de la región para «abordar las causas fundamentales de la migración y promover oportunidades económicas», una demanda que suele poner México encima de la mes.

También puedes leer...