viernes, junio 21, 2024
Venezuela, estado Carabobo

Señal En Vivo

Señal En Vivo

Las 5 Más leídas

spot_imgspot_img

Artículos Relacionados

Arturo Del Valle Cueto, portador patrimonial

Arturo Del Valle Cueto, hijo de Don Ramon Del Valle Mijares y Doña Clotilde Cueto Martínez Del Valle. Nació en Villa de Ribadesella, Provincia de Oviedo, España, el 20 de octubre de 1935. Venezolano por naturalización, según Gaceta Oficial de la República de Venezuela N° 561 Extraordinario, de fecha 30 de abril 1958. A su llegada a Venezuela, el 05 de febrero de 1955, a bordo del barco de bandera italiana, habilitado como transporte de mínimas comodidades para la emigración europea, con tan sólo 19 años, y una cuchara de albañilería, acompañada de una maleta cargada de sueños, «el musíu Arturín», deportista y más tarde empresario.

Arturo Del Valle, comenzó a laborar como albañil en Caracas; entre estas obras destaca: el Teatro del Este, Plaza Venezuela; el Hotel Humboldt, ubicado en la cima del Parque Nacional Waraira Repano, Cerro El Ávila. Luego, en Carabobo, se hizo Maestro de Obras, entre las que destacan: El Grupo Escolar La Entrada, La Encrucijada de Carabobo.

En Táchira, La Planta Termoeléctrica del Táchira, Los Grupos Escolares Capacho, Hato de la Virgen y San Antonio entre otros. Contribuyó al crecimiento de la Región con obras de arquitectura como: el Big Low Center, el Merca Center, el Terminal de Pasajeros de Valencia, el Mercado de Mayoristas de Alimentos de Valencia, los Edificios Don Pelayo y El Estacionamiento, el Hospital Metropolitano del Norte, de igual modo el Terminal de Pasajeros y El Estacionamiento Vertical Extra Urbano La Bandera, en la Ciudad de Caracas, entre otras obras, legado significativo como forjador de la construcción moderna del país. Fue directivo de entidades bancarias y financieras, además de medios de comunicación.

Arturo Del Valle, en 1974 construye el Centro Comercial ARA, ubicado en la Avenida Prolongación Michelena Sur, al lado del Estadio José Bernardo Pérez, Zona Industrial de Valencia, donde, actualmente se encuentra Radio América Patrimonio Cultural de Valencia. Y en 1994, pasó a ser propietario y presidente hasta el 2017 de la emisora Radio América «Patrimonio Cultural» de Valencia, hoy «R.A. La Onda de la Alegría C.A.» 90.9 FM, heredad cultural del dial 890 AM. Ubicada en la Nave C Local 79-140. Fue padre de cinco hijos, entre ellos Antonio Del Valle Velásquez, actual presidente de la emisora R.A. Arturo Del Valle, falleció en España, el 27 de enero de 2017, habiendo recibido los Santos Sacramentos y la Bendición Apostólica.

Entre sus muchas Condecoraciones y Reconocimientos, se encuentran: Orden Francisco de Miranda en su Segunda Clase, Valencia. Cámara de Comercio de Valencia, estado Carabobo Reconocimiento de la Labor Cumplidaen favor del desarrollo y progreso de la Ciudad. Orden de la Ciudad de Valencia, en su Primera Clase, Concejo Municipal de Valencia y El Botón de Oro Fuerza Armada, Ministerio de la Defensa, La Guaira. ¡Preservemos y salvaguardemos el legado de Don Arturo del Valle Cueto, portador de saberes, conocimientos y técnicas de la tradición!

Publicado originalmente 

Diario El Carabobeño

y de marzo 2023

También puedes leer...